miércoles, 15 de abril de 2009

IMÁGENES DE LA JORNADA SOBRE TRACCIÓN ANIMAL




Cerca de 40 personas nos dimos cita para escuchar a Alfred hablar de su conocimiento teórico y práctico sobre el manejo de animales en la agricultura. Y digo hablar porque lamentablemente, a pesar de haber hecho un día excelente, la tierra estaba demasiado húmeda –dos días antes había estado lloviendo– para poder trabajar en ella. Con todo, y ayudado por magníficas imágenes durante la mañana y viendo los aperos, la huerta y los animales por la tarde, pudimos hacernos una idea cabal del significado tan particular y el resultado tan eficiente (máxima relación esfuerzo y energía invertida frente al fruto obtenido, más que con maquinaria a motor) de lo que supone trabajar la tierra con caballos, yeguas, mulas o burros. Una conclusión: esta técnica, o mejor este arte, sólo o combinado con maquinaria a motor, no es cosa del pasado, al contrario resulta un pilar básico para el futuro desarrollo sostenible del planeta (no hay que olvidar que la mayoría de los campesinos en el mundo trabajan sólo con sus manos y herramientas, ni siquiera con la fuerza de animales).
La parte lúdica estuvo más que colmada, particularmente debido al entorno paradisiaco dónde transcurrió la jornada y la comida fraternal que compartimos junto al Segura. Lo siento por los que no pudisteis disfrutar de ambas cosas, !otra vez será!
Si quieres ver todas las fotos pincha en el álbum de abajo.

2009-04 jornada tracción animal en la agricultura


Alfred nos da estas direcciones de internet que pueden ser curiosas o necesarias para quien quiera profundizar un poquito en el tema de la tracción animal. Si no se domina francés, inglés, alemán, etc.... pueden servir al menos para ver las fotos.

http://percheron-international.blogspot.com
http://hippotese.free.fr
www.starke-pferde.de
www.debardage-cheval-environnment.com
www.paardentractie.nl
www.smallfarmersjorunal.com
www.ruralheritage.com
www.equipages-en-bourgogne.com
www.prommata.org
www.pioneerfarmequipment.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los interesados en este tema os recomendamos participar en el foro www.granjaonline.es en el apartado de caballos y burros uso agricola